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  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

La importancia de las habilidades blandas en las organizaciones


Estamos en un avance tecnológico sin igual y un mercado cada día más competitivo que obliga a las organizaciones a ser más competitivas y prestar más atención a las nuevas formas de trabajo que esto conlleva, buscando que cada colaborador tenga las habilidades necesarias para cumplirlas como lo son las soft skills o habilidades blandas.

¿Qué son las habilidades blandas?


Las habilidades blandas son una combinación de características, principalmente de índole social, que permite a las personas relacionarse entre sí y comunicarse de manera efectiva como lo son: personalidad, formas de comunicación y conducta.

Estas habilidades se han vuelto un factor importante dentro de las empresas a la hora de contratar nuevo personal ya que permite a las organizaciones contar con un equipo adaptado, productivo y exitoso frente a posibles cambios.

Si te estás preguntando cuáles son las habilidades que el mercado más valorará en los próximos años dentro de las organizaciones, ¡aquí te comparto las más destacables!

Comunicación.

Aunque suene obvio, es importante contar con un equipo que sea capaz de comunicar bien sus ideas y que tenga buen proceso de escucha, las estructuras adecuadas del pensamiento, le permiten a los equipos de trabajo saber comunicarse mejor y ahorrarse conflictos por no saber comunicarse.

Manejo del estrés.

Es importante que las organizaciones manejen mejor el tema de la salud mental de los colaboradores y brindarles lo necesario para evitar cuestiones de estrés, o bien, saber manejarlas para evitar situaciones de riesgo.




Gestión del tiempo.

Para que la organización tenga un buen desarrollo, es importante que su equipo pueda administrar su tiempo de forma efectiva ante la demanda de tantas cosas, es fundamental aprender a diferenciar entre “importante” y “urgente”. Junto con la productividad, este elemento es vital para el éxito de las empresas.




Cultura de la empresa.

Este factor va más dirigido a los líderes ya que, al construir una buena cultura empresarial, les permite a sus colaboradores fortalecer su rol y desempeño dentro de la misma.

Manejo de conflictos.

Ante los equipos de trabajo más competitivos y demandantes, los cambios y actualizaciones pueden traer diferencias entre las diferentes formas de trabajo dentro de una organización, lo cuál puede llevar a conflictos que deben abordarse de forma correcta para el éxito en los resultados.

Inteligencia emocional.

Relacionado con el punto anterior, contar con un equipo que pueda abordar cualquier situación de forma efectiva. A través de la inteligencia emocional ayuda a las personas a construir relaciones más empáticas y a ser más sensibles con la forma de trabajar con múltiples generaciones.

Productividad.

El hecho de contar con colaboradores que puedan aprovechar al máximo su jornada laboral es importante ya que se podrán cumplir los objetivos dentro del plazo estimado y así aumentar la rentabilidad de la organización.


Delegación.

Es una forma de desarrollar el talento humano dándole actividades a los colaboradores que están en su campo de aprendizaje y de funciones con el fin de ahorrar tiempo y mejorar la forma de trabajo con el equipo, esta habilidad va de la mano de la capacitación, supervisión, evaluación y ejecución.

Empieza hoy a hacer cambios sustanciales para el éxito y bienestar de tu organización del futuro. Si quieres que tu equipo de trabajo obtenga mejores resultados, con estabilidad y equilibrio profesional, ¡acércate a expertos organizacionales!


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