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  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

Manejo de conflictos y liderazgo.

Actualizado: 3 jul 2023



Liderar implica trabajar con personas y, con ello, muchas emociones, experiencias, situaciones personales que pueden tener un impacto en las relaciones laborales de cada colaborador, la productividad y la motivación.


Los conflictos son inevitables en cualquier entorno social y van muy de la mano con el liderazgo, el reto está en cómo decidimos enfrentarlos pensando siempre en el bienestar de los involucrados y la organización.



El papel del líder ante un conflicto:


Si un líder no presta atención a estas situaciones y no se ocupa de prevenirlas, manejarlas y/o resolverlas, será inevitable tener pérdidas de personal y llegar a reflejar un liderazgo deficiente.

Existen habilidades de liderazgo que pueden ayudarte a tomar el control de estas situaciones y, por ende, a construir equipos de alto desempeño y a mejorar la calidad de nuestro trabajo en equipo.

Para esto, es importante trabajar en ellas ya que te harán un excelente negociador y te permitirá encontrar la mejor solución posible, por ejemplo:


  • Saber intervenir oportunamente: Es importante saber actuar a tiempo para revertir el conflicto de forma neutral y así evitar impactos negativos que puedan perjudicar la dinámica del equipo.

  • Conocer y establecer los límites: El conflicto puede salirse de control si no se conoce las limitaciones y los límites de los implicados. Hay que entender que todos manejan los conflictos de forma diferente y un buen líder debe saber negociar para llegar a un acuerdo.

  • Respetar las diferencias: Es importante que no se imponga el rango que desempeñas, proyecta una imagen que te permita conocer las versiones de cada conflicto y mantente dispuesto a escuchar para encontrar un punto de equilibrio.

  • Aprende a crear oportunidades: Los conflictos pueden brindar mucha información para conocer las necesidades y preocupaciones de tus colaboradores que pueda intervenir de forma negativa con su desempeño, por ello mantente siempre a la expectativa y destaca los puntos que te ayude a mejorar el trabajo en equipo.

Cada conflicto es un mundo y ningún líder está exento de trabajar con ellos. Lo que sí puedes hacer es dedicar tiempo y espacio en trabajar tus habilidades y tipo de liderazgo para brindarle a tu equipo una orientación completa con un ambiente laboral óptimo.

En Dharma Consulting creemos en el potencial de cada líder y los asesoramos para mejorar la gestión de sus equipos.


¿Quieres mejorar tus habilidades de liderazgo? ¡Acércate a nosotros y descubre las herramientas que tenemos disponibles para ti!


✉️ contacto@dharmaconsulting.mx

📞55 6983 0962



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