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  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

¿Por qué evaluar el clima laboral?


Como hemos abordado en ediciones anteriores de nuestro blog, es importante revisar constantemente cómo se desenvuelve la dinámica laboral y la relación entre colaboradores.

Existen varios factores que necesitan ser evaluados para garantizar que nuestra organización opere en las mejores condiciones y sea capaz de obtener los resultados esperados y más hoy en día que el mundo está en constante cambio y actualizaciones por lo que las organizaciones deben ser adaptables y tener las mejores herramientas para que su fuerza laboral esté preparada y afrontar tantos cambios en el mejor ambiente laboral.


Por ello, abordaremos un tipo de evaluación que toda organización debe tener para evitar problemas relacionados a la rotación de personal, bajo desempeño y poca motivación; la evaluación de su clima laboral.


Este tipo de evaluación les permite a los líderes tener una visión completa de qué comportamientos están teniendo sus colaboradores y cómo esto les puede favorecer en su planeación estratégica.



Evaluar el clima organizacional es esencial ya que se trabaja constantemente en guiar a los colaboradores a realizar ciertas actividades y tener ciertos comportamientos encaminados a alcanzar los objetivos, y a construir una estrategia sólida que destaque del resto de las organizaciones.

¿Cómo funciona?

A través de esta herramienta ya estandarizada, la cual tiene una serie de preguntas a manera de cuestionario, que el personal, líderes, proveedores y clientes de la organización deben contestar.

Después deberán realizarse entrevistas profundas para hacer un cruce de información con las preguntas para validar la información y evitar sesgos.

Una vez que la evaluación se ha realizado, se debe elaborar un plan de acción específico para minimizar las áreas de mejora y debe reflejar un camino bien trazado que los lleve a la mejora continua.

Debes saber que este ejercicio organizacional empieza desde los valores que constituyen tu organización, las creencias, las ideas, las percepciones, hábitos, tiros, la motivación, la integración y todo lo que hace de tu organización lo que es hoy día.


Como hemos mencionado anteriormente, puedes tener un clima estable, dónde aparentemente todo marcha viento en popa, pero si la cultura no es lo suficientemente sólida o tu equipo se encuentra poco motivado o no está integrado de forma óptima, ¡es una señal de que debemos realizar una evaluación para hacer mejoras!

Para obtener verdaderos resultados y saber que nuestra evaluación fue bien aplicada, debes tener en cuenta lo siguiente:



  • Una metodología confiable para la aplicación de los cuestionarios y entender bien los factores a evaluar.

  • Tener un parámetro de resultados cualitativos y cuantitativos.

  • Déjate asesorar por expertos que apliquen de forma correcta las evaluaciones y puedan mantener toda la información de forma neutral en pro de tu organización

  • Conocer los objetivos específicos que se quieren alcanzar con la aplicación del cuestionario y que si están dispuestos a trabajar en un proceso de gestión de cambio.

Evaluar el clima laboral de nuestra organización es el primer (y quizá el más importante) paso para determinar si nuestras estrategías en cuanto al personal se refiere están bien encaminadas y podamos construir un área de recursos humanos que apoye cada uno de los resultados esperados.


Si quieres implementar alguna evaluación dentro de tu organización de la mano de un equipo de expertos que te ayuden a plantear un plan de acción eficaz, ¡acércate a Dharma Consulting!

✉️ contacto@dharmaconsulting.mx

📞55 6983 0962





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